martes, 26 de abril de 2011

LA MAESTRANZA

La Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una de las plazas con más encanto de España. (Haga clic en cualquiera de las fotos para ampliarlas).

LA MAESTRANZA


(OTRAS PLAZAS: CARTAGENA II)


Hay pocas plazas de toros en el mundo con la historia y tradición que tiene la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, conocida popularmente como La Maestranza. Su historia se remonta a la conquista de la ciudad por Fernando III El Santo en 1248, cuando los caballeros que acompañan al beatificado monarca en la toma de la ciudad fundan una cofradía o hermandad caballeresca bajo el patrocinio de San Hermenegildo, que serán conocidos como los caballeros maestrantes. Esta entidad tiene como objetivos el que sus miembros practiquen y se adiestren, tanto en el dominio de las armas como en el manejo de los caballos y las practicas ecuestres, con la finalidad de servir a la corona en sus campañas militares. Con el tiempo este ardor guerrero fue decayendo, y aunque en 1670 durante el reinado de Carlos II se funda el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla heredero del anterior, la institución fue adquiriendo un carácter mucho más civil centrándose en otras prioridades, entre ellas la cría de caballos y su adiestramiento, así como su utilización en festejos taurinos. Los caballeros maestrantes se pondrían del lado del aspirante Borbón, y a la postre vencedor Felipe V, en la Guerra de Sucesión, adquiriendo más privilegios a partir de ese momento, obteniendo el título de “Real” y pasando a ocupar el cargo de “Hermano Mayor” un miembro destacado de la Casa Real (en la actualidad este título lo ostenta el Rey), además obtendrían en 1730 el privilegio de poder celebrar corridas de toros. Unos años más tarde comenzaría la construcción de una plaza de toros, una de las primeras construidas con forma circular (o casi), y que tras diferentes ampliaciones y reformas es la que ha llegado hasta nuestros días, convirtiéndose en una de las plazas más importantes del mundo, de tal forma que todo torero que se precie no puede presumir de tal sin haber salido a hombros por la Puerta del Príncipe tras haber cortado al menos tres orejas en una misma tarde (en otras plazas, entre ellas Las Ventas, con dos orejas es suficiente para salir por la Puerta Grande). También, y con la misma finalidad y similar origen que en Sevilla, encontramos más Maestranzas, como las de Ronda o Antequera, entre otras.


Entrada al Real Parque y Maestranza de Artillería de Cartagena, sede del Museo Militar y del Archivo Municipal de Cartagena.
En estos días vacacionales nos hemos desplazado con la redacción a cuestas nuevamente hasta la histórica localidad de Cartagena, a la que ya el pasado año dedicáramos " una crónica" en la sección de “Otras Plazas”, y nos ha sorprendido el encontrar entre sus calles otra Maestranza, pero en este caso la Maestranza de Artillería. Pero aunque coinciden en el nombre su significado y origen es diferente, como podemos comprobar consultando el diccionario de la Real Academia, que en su primera acepción recoge: “Sociedad de caballeros cuyo objeto es ejercitarse en la equitación, y que en su origen fue escuela del manejo de las armas a caballo.”, mientras que en la segunda acepción podemos leer: “Conjunto de los talleres y oficinas donde se construyen y recomponen los montajes para las piezas de artillería, así como los carros y útiles necesarios para su servicio.”, como pueden ver dos significados para una misma palabra.

La Maestranza de Artillería de Cartagena, o para ser más exactos El Real Parque y Maestranza de Artillería de Cartagena, que ese es su verdadero nombre, se ubica en un edifico histórico construido durante el reinado de Carlos III, al igual que otras muchas construcciones de la ciudad que tuvo un momento de esplendor en aquel periodo. Se comenzó su construcción el 7 de marzo de 1777 finalizando el 25 de agosto de 1786, bajo la dirección del Ingeniero Militar D. Mateo Vodopich. En la actualidad el edificio no tiene utilidad militar, aunque en su interior podemos encontrar tanto el Archivo Municipal como el Museo de Artillería de la ciudad. Este Museo es uno de los muchos que podemos encontrar en esta histórica ciudad, la gran mayoría de ellos de gran interés y con una gran calidad en sus fondos, aunque por desgracia son bastantes desconocidos del gran público. Junto al citado también tenemos el Museo Naval (muy interesante), el Arqueológico Municipal (excepcional), el Teatro Romano (Moneo de por medio, no digo más), los refugios de la guerra civil (lugar inigualable, exposición discutible) o el Museo Nacional de Arqueología Subacuatica, entre muchos otros.


Acceso desde el patio interior al Museo Militar, observen en el pasadizo un paso procesional de la Semana Santa. Desde este cuartel sale la imagen y trono de San Juan Evangelista, de gran tradición entre los militares de esta institución.

jueves, 14 de abril de 2011

LA EFEMÉRIDE (I)

Los ciudadanos de Madrid abarrotaron las calles la tarde el 14 de abril de 1931 al conocer que el Rey Alfonso XIII abandonaba España. En la imagen la Puerta del Sol. (Haga click en cualquiera de las imágenes para ampliarlas).

LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Hace unos meses abríamos nuestra crónica de titulo " CÁI. (Cádiz para foráneos)" refiriéndonos a un hecho que cada 16 de mayo tiene lugar en la Plaza de Toros de Madrid desde 1920. Ese día los toreros y el público que suele abarrotar la plaza guardan un respetuoso minuto de silencio al finalizar el paseíllo. Como comentabamos en aquella crónica, el 16 de mayo de 1920 fallecía José Gómez Ortega “Joselito” en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina corneado por el toro “Bailaor”. El malogrado diestro sevillano compartía cartel con su cuñado José Ignacio Sánchez Mejías. Este año nuevamente, durante la próxima Feria de San Isidro, se volverá a repetir el mismo ritual para conmemorar esta efeméride. Pero aunque este “acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él”, que es como define el Diccionario de la Real Academia al término efeméride, se produce año tras año, al igual que otros muchos, se da mucha mayor importancia a una efeméride cuando es múltiplo de cinco o de diez, y mucha más cuando coincide con el 25, 50 o 75 aniversario, y ya no les digo nada cuando hablamos de un centenario.


El torero Sanchez Mejías junto al cadaver de su cuñado Joselito.

En este año de 2011 se van a conmemorar un buen número de episodios históricos, que seguramente tengan mucha más resonancia en los medios que cualquier otro año. Así por ejemplo el pasado 16 de Febrero se cumplía el 75 aniversario de las elecciones generales que dieron el triunfo al frente Popular. Justo una semana después se cumplía el 30 aniversario del fallido golpe de estado protagonizado por Tejero. En julio también se cumplirá el 75 aniversario de otro golpe fallido, la sublevación del 18 de Julio, y a partir de ese momento se conmemoraran un inacabable número de episodios históricos marcados por el número 75. El 75 aniversario del paso del Estrecho, también de la muerte de García Lorca, de la toma de Badajoz por el Ejercito de África al mando del general Yagüe, de la liberación de El Alcázar, y por supuesto el 75 aniversario de la Batalla de Madrid, un acontecimiento de gran interés para todos los buenos aficionados a la guerracivilmaquia que residimos en esta bella ciudad. Aniversarios que junto a otros muchos tendrán lugar este año y que alcanzarán seguramente una gran repercusión mediática, a la vez que se organizarán muchos actos y actividades alrededor de estas conmemoraciones. Por desgracia también habrá muchas personas y personajes, de muy diferentes opciones políticas e ideológicas, que tratarán de sacar partido de un tema que todavía suscita encendidas polémicas como este de la guerra civil, transponiéndolo a la actualidad política. Por ejemplo este año también se cumplirá el 75 aniversario de las lamentables matanzas de Paracuellos del Jarama y viendo como las gastan algunas emisoras, televisiones y publicaciones seguro que no dejarán pasar la ocasión para atizar las brasas. Cito solamente Paracuellos tal vez por ser la más conocida, pero son infinidad las localidades españolas que han tenido o tienen todavía sus fosas, y la gran mayoría de ellas se abrieron durante los primeros meses de la contienda, y también ahora se cumplirán 75 años de aquellas desgraciadas muertes. Tal vez todo ello debería invitar más a la reflexión sobre aquellos lamentables acontecimientos que a la utilización de los mismos, pero conociendo el paño, y ójala me equivoque, me temo lo peor por parte de algunas personas y medios, y si no al tiempo.


Una fotografía de la Plaza de la Cibeles el 14 de Abril de 1931. En una de las pancartas se distinguen los retratos de de los capitanes Galán y García Hernandez, fusilados tras un juicio sumarísimo cuatro meses antes, convertidos ahora en héroes de la República.

sábado, 2 de abril de 2011

EL HOMBRE QUE RECITABA A LOS FORTINES

Miguel Hernández, uno de los poestas más admirados del maestro "Espoleta" leyendo poesía en el homenaje a su amigo Ramón Sijé.



EL HOMBRE QUE RECITABA A LOS FORTINES


Todos los aficionados que se acercan a contemplar el inigualable arte que Guillermo Poza Madero “Espoleta” desgrana en cada una de sus memorables faenas saben que no van a asistir una faena al uso, son conscientes de que lo que van a contemplar es una metáfora, porque lo que hace este diestro no es torear, lo que hace este gran artista, es auténtica poesía. Así es amigas y amigos lectores, este genial e inigualable diestro, cuan rey Midas de la estrofa, es capaz de hacer poesía con todo lo que toca. Cuando este torero salta a la arena cualquier cosa por muy sorprendente que parezca se puede transformar ante la atenta mirada de los aficionados en otra distinta, gracias a los muletazos del verbo de este sin par torero. Este maestro de la guerracivilmaquia podría sentar cátedra en el mundo del toreo, técnica, cualidades y valor le sobran, sin embargo sus faenas son pura poesía, no en vano este diestro de la Venta de San Antón es un impenitente degustador de las obras de nuestros más ilustres poetas, destacando entre sus preferencias por encima del resto, la figura de Miguel Hernández, poeta que ya pisara el albero de muchas de las plazas donde este diestro ha toreado como Pozuelo o Boadilla.
El diestro de la Venta de San Antón durante la triunfal faena que culminó el pasado domingo.


Guillermo Poza ha sido un torero incomprendido a veces, debido a su peculiar manera de interpretar el toreo que como decimos es a veces pura y simple poesía. Porque lo que este diestro construye son auténticas metáforas, y hay que entenderlo como lo que es, como un poeta. Supongo que cualquiera de ustedes que lean una poesía en que se hable de “..tus labios de rubí...” no se imaginaran a una bella mujer con dos diademas engarzadas en pedrería por labios, que te desolla la mejilla cuando te hace un arrumaco. Ni tampoco pensaran que cuando el poeta habla de “...sus cabellos de oro...” se refiera a una mujer que haya sustituido el champú por el “algodón mágico” para dar brillo a su pelo. Entonces queridos lectores, ¿cuál es el motivo de no conceder estas licencias poéticas a nuestro admirado Espoleta?. Yo se lo diré: la falta de sensibilidad. En estos tiempos que corren de crisis de valores, donde el dinero y el éxito social se han convertido en auténticos referentes de la conducta humana, donde el mensaje o eslogan ha sustituido a la idea, donde el spot ha tomado el relevo al estructurado discurso, donde los ideales están más amenazados de extinción que el lince ibérico, y donde los referentes sociales son personajes de los programas de telebasura, lo que falta amigos lectores, lo que realmente falta, es poesía.