tag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post3484288184379559571..comments2024-02-20T08:20:15.669+01:00Comments on SOL Y MOSCAS: LOS VIADUCTOS DE LA UNIVERSITARIAFLORENTINO ARENEROShttp://www.blogger.com/profile/08667959578849818062noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post-38056508287977787082014-05-09T00:17:54.690+02:002014-05-09T00:17:54.690+02:00Muy buenas Alfonso, encantado de volver a saludart...Muy buenas Alfonso, encantado de volver a saludarte.<br /><br />Efectivamente el acceso al Palacio debía estar situado en la zona cercana al río, antiguo Camino de El Pardo, alejado de la actual carretera que es muy posterior al Palacio. Está claro que no me he expresado muy bien. Por cierto el Palacio por la época de la guerra creo que acaba de ser restaurado por el paisajista Wynthusen (o algo así) y se encontraba prácticamente nuevo y en todo su esplendor. Buscaré un trabajo de un amigo y te lo enviaré.<br /><br />Las obras públicas de los años 30 son herederas del gran desarrollo que también se le dio en tiempos de Primo de Rivera, sin duda para modernizar el país y también para paliar el alto paro.<br /><br />El puente curvo que mencionas junto al de San Fernando sigue en pie, es el sentido salida de la Nacional VI, el de entrada es nuevo. Desconozco el autor, creo que en la revista de Obras Públicas (disponible en Internet) aparecen datos de su construcción y por supuesto el autor.<br /><br />Ahora estoy un poco liado preparando la ruta del domingo a Buitrago, cuando tenga tiempo trato de recopilarte la información de que te hablo. Por cierto si quieres apuntarte a la ruta como hiciste en Titulcia puedes hacerlo con total confianza.<br /><br />Saludos.FLORENTINO ARENEROShttps://www.blogger.com/profile/08667959578849818062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post-16483748628660403212014-05-08T19:07:03.021+02:002014-05-08T19:07:03.021+02:00Dice el pie de una foto que es "El viaducto q...Dice el pie de una foto que es "El viaducto que originariamente daba acceso al Palacete de la Moncloa" lo cual no es realmente así. El viaducto o puente salvaba una calle que no era específica ni siquiera muy cercana al palacio de la Moncloa (que, en aquélla época era más bien un caserón viejo y alejado de la carretera). Solamente en época mucho más reciente, con la creación del Complejo de la Moncloa, ese túnel se puede asociar con la entrada al complejo. Cuando se hizo el puente-túnel era una calle más de la zona que no guardaba relación alguna con el palacete. Más cercano al túnel estaba el edificio de investigaciones agrarias INIA que hoy es parte del complejo y, aparte de varias calles, entre el palacete y la carretera de la Coruña pasaba el tranvía que pasaba sobre el viaducto del Aire y que iba a la Fuente de las Damas. (Aunque creo que el tranvía circuló muy poco tiempo por ahí.)<br /><br />Es interesante recapitular sobre las muchas obras públicas iniciadas a principios de los años 30s y los ingenieros y arquitectos que las hicieron. Hubo un programa ingente de modernización de obras públicas. En la zona que tratamos tenemos:<br /><br />- El viaducto del tranvía sobre la Av. de los Reyes Católicos que ya hemos aclarado es de la posguerra.<br /><br />- El viaducto de los 15 ojos de Torroja. <br /><br />- El viaducto del aire, también de Torroja.<br /><br />- El viaducto-puente mencionado, que salva la calle Eduardo Saavedra, también de Torroja por lo que veo. (Torroja hizo también muchas instalaciones de la Ciudad Universitaria.)<br /><br />- El Puente-Estación de la Fuente de las Damas. Creo que también de Torroja?<br /><br />- Justo pasado Puerta de Hierro el puente en curva que iba de Puerta de Hierro a la Cuesta de las Perdices salvando el río Manzanares y que evitaba tener que ir hasta el Puente de San Fernando para girar hacia la Cuesta de las Perdices. Creo que también este puente es de Torroja. No sé si queda algo del original o si con tanta ampliación y remodelación de la A-6 ha sido enteramente sustituido. En la foto de los brigadistas se ve el viejo puente de San Fernando al fondo y el nuevo puente (de Torroja?) a la izquierda. Es una foto curiosa y que me gustaría analizar más a fondo en otro momento. <br /><br />Además, con el nuevo puente curvo se hizo la gran gasolinera con torre que duró hasta finales de los 80s<br /><br />Todas esta obras de mejora acometidas a la vez supusieron un cambio drástico en muy breve espacio de tiempo en esa carretera de acceso a Madrid.<br /><br />Además en los mismos años se hizo la Playa de Madrid, cerca de El Pardo. http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/2010/02/la-playa-de-madrid.html No sé de qué arquitecto o ingeniero será el puente-presa y demás edificios del complejo. <br /><br />También de esa época es la Isla del Manzanares y una serie de puentes como el puente de El Pardo http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/2010/12/el-desaparecido-puente-de-el-pardo.html y otros similares diseñados por Carlos Fernández Casado. <br /><br />Parece increíble que unos años tan convulsos social y políticamente fueran tan productivos en materia de obras públicas. Probablemente el gobierno, como se hizo en Estados Unidos, siguió una política de inversión en obras públicas para aliviar los efectos de la crisis económica. <br /><br />En cualquier caso me gustaría confirmar la autoría de los distintos puentes, sobre todo el curvo de la carretera de La Coruña sobre el Manzanares. <br /><br />Nota aparte: Siento haberme perdido la reciente presentación del libro en el colegio Lourdes. Ando liado... y no sé con qué.<br /><br />Alfonso (el mismo de antes)<br />Alfonsonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post-84110482325279276142014-02-13T17:44:43.191+01:002014-02-13T17:44:43.191+01:00Muchas gracias Alfonso, conocía la página del Foro...Muchas gracias Alfonso, conocía la página del Foro del Viejo Madrid, donde se trató el tema.FLORENTINO ARENEROShttps://www.blogger.com/profile/08667959578849818062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post-2232174836233144812014-02-12T20:42:07.210+01:002014-02-12T20:42:07.210+01:00Esta página tiene información sobre la localizació...Esta página tiene información sobre la localización exacta del viaducto del Aire. http://kakopa.com/viaducto_del_aire/index.html Alfonsonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post-69204179109929163732012-01-30T13:26:56.309+01:002012-01-30T13:26:56.309+01:00Gracias, Florentino. En cuanto pueda, me pongo a e...Gracias, Florentino. En cuanto pueda, me pongo a ello. Sobre mi blog, no espere encontrar gran cosa, pues tiene una temática dispersa y un tratamiento bastante superficial y personal. De todas formas, le agradezco el interés:<br /><br />http://blogdenachodiazdelgado.blogspot.comNacho Díaz-Delgadohttp://blogdenachodiazdelgado.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post-10458713755759832422012-01-30T10:32:00.181+01:002012-01-30T10:32:00.181+01:00Tiene usted mi permiso, por supuesto. Sobre todo t...Tiene usted mi permiso, por supuesto. Sobre todo tratándose de una foto de titularidad pública perteneciente a los fondos del Ministerio de Cultura donde usted la puede encontrar en su página web.<br /><br />Hace tiempo publiqué un artículo en la revista Frente de Madrid (en un número especial dedicado a la fotografía durante la guerra) sobre las fotografías que tomó Deschamps en la Moncloa (junto a otros dos sobre la figura del fotografo y un itinerio por Madrid). Le recomiendo la lectura de la revista si está interesado en la figura y trabajo de este fotografo francés.<br /><br />Le agradecería que me facilitara la dirección de su blog, que estoy seguro valdrá la pena visitarlo.<br /><br />Un saludo.FLORENTINO ARENEROShttps://www.blogger.com/profile/08667959578849818062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post-37685087708776893362012-01-30T08:47:40.653+01:002012-01-30T08:47:40.653+01:00Desde que leí su crónica, llevo dándole vueltas a ...Desde que leí su crónica, llevo dándole vueltas a la cabeza a la foto de Albert Louis Deschamps que encabeza el artículo. Con su permiso, citando siempre la fuente, pues ignoro si es o no muy conocida y difundida, me gustaría utilizarla para escribir algo en mi blog. SaludosNacho Díaz-Delgadohttp://blogdenachodiazdelgado.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post-16172297820085629202012-01-28T12:13:22.972+01:002012-01-28T12:13:22.972+01:00Muchas gracias amigo Nacho, nos causa gran alegría...Muchas gracias amigo Nacho, nos causa gran alegría en esta redacción el saber que lo expuesto en nuestro trabajo es de utilidad para las personas que se acercan a nuestras páginas. Esperamos seguir contando con con usted entre nuestros distinguidos lectores.<br /><br />Un abrazo.FLORENTINO ARENEROShttps://www.blogger.com/profile/08667959578849818062noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7175062882931747380.post-43980182331555842862012-01-27T08:28:22.157+01:002012-01-27T08:28:22.157+01:00Una vez más, Maestro, enhorabuena por su crónica. ...Una vez más, Maestro, enhorabuena por su crónica. Muchos de los que hemos pasado algunos años de nuestra vida por aquellos lares, conocíamos detalles de lo acontecido allí durante la GC. Pero los datos aportados hoy, la figura de E. Torroja y, como siempre, el "aparato fotográfico" convierten la lectura del artículo en una auténtica delicia. Un fuerte abrazoNacho Díaz-Delgadohttp://blogdenachodiazdelgado.blogspot.comnoreply@blogger.com